30 noviembre 2011

A pedir de boca

La mesa perfecta en la Edad Media en una miniatura de 1470
Desde la Antigüedad, los griegos clásicos conocían las servilletas y también los romanos, a las que llamaban mappa, aunque a estos últimos les gustaba secarse las manos en las melenas de sus esclavas. Sin embargo, en las mesas de toda la Edad Media, las servilletas brillaron por su ausencia. Eso, a pesar de que por entonces incluso la nobleza comía con los dedos y de que los comensales se lavaban las manos antes y después de los banquetes en las palanganas que les acercaban sus sirvientes. Los paños que usaban para secarse los llevaban otros siervos alrededor del cuello… Hacia el siglo XIV-XV se introdujo de nuevo el uso de la servilleta con ese sentido práctico para el que nació, pero fue en la corte del Rey Sol (1661-1711), en Francia, cuando se las otorgó la posición que hoy ocupan en la etiqueta y en la cultura gastronómica. Desde entonces, están presenten como piezas obligatorias en la mantelería de una mesa y como uno de sus elementos decorativos por excelencia.
 Por eso, ¡no las pierdas de vista para las próximas fiestas! Al decorar tu mesa de adviento o Navidad, pon el acento también en las servilletas. Te paso unas ideas que he encontrado para inspirarte.

Foto: Elia Sills/The Workshop Flores
Foto: Elia Sills/The Workshop Flores
Con estilo vintage chic                Hace una semana asistí a un curso en el taller de The Workshop Flores (www.theworkshopflores.com) en Madrid y me encantó. Allí te enseñan a realizar ramos y centros de mesa preciosos. Descubrí, además, que disponen de un banco de fotos que van actualizando donde puedo encontrar también ideas sensacionales para el blog. Como las de estas servilletas decoradas con estos motivos navideños de estilo "vintage chic", como la misma tienda lo define. Os seguiré informando de sus novedades.



En la revista Lisa Wohnen













   



Llega el cuelgue estelar. Una forma superoriginal de colocar la servilleta: colgarla por el borde del plato. Para ello, basta con doblarla a lo largo y sujetar el servilletero improvisado justo en el extremo que cuelga. En este caso es una estrella navideña con un lazo.
                          
Visto en la revista Laura Wohnen
       Al natural. Efectiva pero superfácil manera de presentar la servilleta en la mesa. No tenéis más que doblarla como más os guste, rodearla con un cordel (puede ser de cordón dorado para fiestas) y meter unas flores, unas ramitas, unos frutos... Lo mejor es planta natural, pero también puede ser artificial si no es temporada.
De la revista Laura Wohnen










Con brillantez. Toda la mesa va entonada en dorados y naranjas. La servilleta, a juego, lleva una cinta de terciopelo de la que cuelga un corazón de Navidad y está decorada con pastas.
Encontrado en la revista Lisa Wohnen


Angelical. Bien pegando a una tarjetita el angelito de plástico de los que venden para los árboles de Navidad o colgándolo, esta idea puede serviros de servilletero o tarjetero para la mesa de fiesta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario